ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN GALAVÍS “MONCHO”

alt

alt

José Ramón Galavís coordinador del Baloncesto Ciudad de Badajoz no repasa la actualidad del BCB y del baloncesto extremeño.

1.-¿Puedes hacernos una valoración global de la temporada que está a punto de acabar?

La valoración de la temporada ha sido muy positiva por un lado y con muchas cosas que mejorar por otro. Si nos fijamos en el doblete del equipo senior, culmina el trabajo de muchos años y de varios entrenadores, ya que el equipo está formado por gente muy joven, que ha pasado por todas las categorías del club y por varios entrenadores, lo cuál, es la recompensa al trabajo que hacemos en el BCB. Ver a jugadores como Carpi, Morell, Alex Luengo ganar la liga de 1 Nacional, después de dos finales de Junior consecutivas que se nos escaparon de las manos, es una gran satisfacción para todos. El espectacular trabajo de Pablo Cuevas todos estos años, marcaron la línea a seguir por todos nosotros, y el título nos hace creer aún mas en nuestra filosofía de club y de forma de entender el baloncesto.

Respecto a los equipos en formación, tenemos que mejorar muchas cosas de cara al futuro. Los resultados en todas las categorías han sido algo peor de lo esperado. Por un lado lo achaco a nuestra apuesta por formar también entrenadores, a los cuáles somos conscientes de que les falta experiencia pero sin duda su fidelidad y amor al club, está por encima de cualquier otra cosa y sin duda, con la experiencia y formación, nos asegura calidad y compromiso en el futuro de nuestros entrenadores. Otro lastre que hemos tenido es el recorte de horas que nos han impuesto así como no tener pintadas las líneas del nuevo reglamento en las laterales donde entrenamos. Hemos tenido problemas a la hora de encontrar nuevos entrenadores, lo cuál nos ha llevado quizás a cierta saturación de horas de entreno de los entrenadores actuales. Digamos que es un conjunto de cosas que hemos detectado y ya está en marcha toda la planificación de la próxima temporada, para mejorar y subsanar las cosas a mejorar.

Analizando brevemente los equipos, diría que en las categorías benjamín y alevín los niños progresan adecuadamente. El Alevín de la liga regional, a nivel de resultados ha sido una pena porque se han perdido varios partidos por poco margen y nos ha relegado a la sexta plaza pero a nivel formativo estamos muy contentos con la labor de Adri Zambrano. El Infantil B con un entrenador debutante creo que ha hecho un mas que digno papel esta temporada y estamos muy contentos con la evolución de los niños. El Infantil A ha ido de menos a más como esperábamos. Ha sido una pena las derrotas por la mínima ante Almendralejo y Villafranca y haber podido estar entre los cuatro primeros pero no dudo que esta generación competirá por el título de campeón de liga en cadete o junior. Nuestro Cadete, no pudo contar con toda la plantilla en la primera fase y eso nos relegó a jugar en Plata. Sin duda el equipo al completo es para estar entre los 4 mejores de Extremadura pero ha sido un año algo complicado. Con el Junior estamos muy contentos y ha ido mejor de lo esperado debido a una plantilla muy corta de efectivos.

En resumen, el título del Senior, nos sigue indicando la línea a seguir con la cantera y así lo seguiremos haciendo en el futuro.

2.-¿Qué opinas de la situación actual del club?

El club pasa por su mejor momento a nivel del equipo senior. El trabajo de todos estos años apostando por formar siempre un bloque entorno a jugadores jóvenes de nuestra cantera, al final ha dado sus frutos esta temporada y lo más importante es que casi el 100% de la plantilla continuará la siguiente temporada. Creo que hemos marcado a nivel de liga, la referencia para otros clubes, apostando por la juventud y sabiendo que al final los resultados llegan.

Por otra parte, hemos encontrado cierta estabilidad gracias a nuestro patrocinador oficial GRUPO PREVING, ya que debido a las excasas ayudas públicas necesitabamos un impulso para poder mantener el equipo senior y las categorías de formación.

Respecto a los equipos de cantera, creo que estamos en el mejor momento de muchos años en número de jugadores ya que al año que viene es probable que tengamos tres equipos infantiles, lo cuál nos asegura larga vida en los años venideros. Esto unido al trabajo de formación que haremos con los entrenadores actuales, sin duda son motivos para estar ilusionados al máximo con las próximas temporadas.

Los errores o factores en contra que he descrito antes, estamos trabajando ya para mejorar todos los aspectos que podamos y sin duda estoy absolutamente confiado que las próximas temporadas serán mas que satisfactorias.

3.-¿Nos puedes hacer una reflexión sobre la situación del basket extremeño y en particular del basket pacense?

El baloncesto en Extremadura creo que año a año está bajando en calidad y creo que necesita un gran impulso desde la base. Los motivos o factores entiendo que son varios como por ejemplo la cada vez menos repercusión televisiva de nuestro deporte a nivel profesional ya que los partidos de la ACB tienen poca repercusión mediática y la Euroliga y NBA son a través de canales de pago o Internet. La “pelea” con el fútbol la seguimos perdiendo no sólo en Extremadura sino en toda España. La generación de oro de Gasol y compañía supuso un enorme foco de atracción para los más pequeños y eso a día de hoy se ha perdido.

Por otro lado, en Extremadura, no tenemos ningún equipo ACB que pueda llamar la atención a los niños a decidirse por el basket ya que considero que la Leb o Eba tienen una mínima repercusión en los jóvenes deportistas y por tanto, la cantidad de niños que empiezan a jugar a baloncesto es tremendamente inferior por ejemplo a los que comienzan a jugar a fútbol, él mas claro ejemplo la ciudad de Badajoz, con casi 1000 niños inscritos en la liga benjamín-alevín local.

Por tanto, cuanto menos sean los niños que quieran practicar el baloncesto tanto a nivel regional como local, más complicado es que pueda haber ligas de una calidad competitiva aceptable. A esto hay que sumarle a lo que en mi opinión está ocurriendo en los últimos años y cada vez va a peor y es la cantidad de fichajes de categorías inferiores que realiza el San Antonio Cáceres cada año, intentando y consiguiendo llevar a su club, a muchos de los mejores niños “de cada casa”. Que un mismo club gane la liga en las tres categorías principales prácticamente de calle, hace que la competición quede devaluada en muchos sentidos. No creo que un equipo que gana de más de 50 puntos cada partido ayude a la mejora de la competición pero las circunstancias son las que son, los padres dan el visto bueno a llevar a sus hijos a otra ciudad, otro entorno, otra vida y ahí a veces poco se puede hacer. Nosotros seguiremos luchando con nuestras armas, como siempre hemos hecho.

Por otra parte, falta una mayor formación de entrenadores. Al final somos “cuatro gatos” los que nos dedicamos a entrenar en Extremadura y cada vez hay menos gente joven con ganas e ilusión de empezar a entrenar a chavales. La pasión o devoción por el baloncesto que se inculca a los niños, no es la misma que la que había años atrás y es raro ver a un jugador que termina su etapa junior, que tenga ganas de entrenar a los más pequeños.

Respecto al baloncesto pacense, creo dentro de los problemas generales que he nombrado anteriormente, progresa adecuamente y no tengo ninguna duda que a medio plazo, Badajoz volverá a dominar el baloncesto en Extremadura como ya ocurrió en las décadas anteriores al ascenso del Cáceres CB a la Acb. Es un trabajo de todos los entrenadores y directivos de clubes de Badajoz el intentar y conseguir ilusionar a nuestros jóvenes talentos para que permanezcan en la ciudad. Por ejemplo el BCB, no ha necesitado de fichajes de jugadores ni de otras ciudades ni de extranjeros para ser campeones Junior y subcampeones 2 años seguidos. Si se ha hecho una vez y merecido 2 veces más en los últimos 4 años, se podrá y se volverá a repetir sin duda. El trabajo bien hecho da sus frutos.

4.- ¿Por dónde crees que pasa el futuro del BCB?

El futuro del BCB pasa por seguir con la línea de ilusión, compromiso y trabajo que siempre nos ha caracterizado a directivos y entrenadores y así lo hemos intentado siempre transmitir a los jugadores. No debemos olvidar que nuestros triunfos han llegado a base de un trabajo muy duro con la base, sacando lo mejor de cada jugador y supliendo en muchas generaciones la falta de cierto talento, con esfuerzo y sacrificio. Independientemente de la clasificaciones que obtengamos cada año por categoría, nuestro triunfo debe ser primero el haber podido sacar lo mejor de cada jugador y de cada equipo, con eso, los resultados vienen solos. Habrá mejores y peores generaciones, pero la ilusión por mejorar y aprender no debe perderse jamás porque si eso ocurre lo mejor que podremos hacer es irnos a casa.

El campeonato de liga conseguido por nuestros senior es la muestra de lo que quiero exponer y de la ilusión que quiero transmitir a jugadores, entrenadores, padres y directivos. Si no nos desviamos de nuestra línea, seguiremos siendo una de las referencias mas importantes del baloncesto en Extremadura.

Por tanto, la línea de trabajo está marcada, nuestra filosofía intacta y la ilusión por mejorar cada año también. La próxima temporada haremos un sobre esfuerzo en formación a nuestros jóvenes entrenadores que algunos se incorporaron este año y otros que entrenaran por primera vez.

Con todo esto, nuestros resultados y objetivos llegaran, sin duda.

5.-Mensaje libre

Ya sólo me queda aprovechar esta entrevista para animar tanto a nuestros jugadores, como a cualquier niño que quiera venir a nuestro club, a que sigan ilusionados con hacer deporte, con el baloncesto, con mejorar en cada entrenamiento, en cada partido. El BCB es una gran familia, con una ilusión que ningún club de Extremadura tiene y que juntos conseguiremos disfrutar todos de este deporte y progresar cada año.

También transmitir esta ilusión a los padres, parte fundamental del club, que no se dejen embaucar por posibles ofertas de otros equipos de Extremadura a sus hijos porque como un dijo un sabio del basket “lo importante es disfrutar del camino, el resultado final es lo de menos”.

Deja un comentario